Este es el auto electrico mexicano que se adelanta a Olinia: conoce el TT y sus características

Este es el auto electrico mexicano que se adelanta a Olinia: conoce el TT y sus características

IntrIntroducción

Mientras el proyecto Olinia avanza hacia su debut en 2026, otro vehículo eléctrico mexicano se prepara para salir al mercado antes. El TT, desarrollado en el estado de Tlaxcala, se presenta como una opción de movilidad 100 % nacional que podría competir directamente con Olinia. Este artículo revisa las características del TT, su plan de producción y cómo se posiciona en el mercado respecto al proyecto auspiciado por el gobierno federal.

Características del TT

Según un reportaje de Infobae, el TT es un vehículo compacto con capacidad para cinco pasajeros y ha sido desarrollado durante dos años con una inversión mayoritariamente local【69303855460412†L84-L134】. Sus especificaciones incluyen:

  • Precio de 100 000 pesos mexicanos, lo que lo sitúa en la misma franja que las versiones de Olinia, pero con un enfoque más familiar【69303855460412†L84-L134】.
  • 80 % de los componentes fabricados en México, lo que favorece el desarrollo de la industria nacional y reduce la dependencia de importaciones【69303855460412†L84-L134】.
  • Diseño para cinco ocupantes, a diferencia de los modelos de Olinia, que están orientados a uno o dos pasajeros o a carga【69303855460412†L84-L134】.

Estas características colocan al TT como una opción más cercana a un automóvil tradicional, aunque mantiene el espíritu de bajo costo y fabricación nacional que impulsa Olinia.

Producción y lanzamiento

De acuerdo con Infobae, la empresa tlaxcalteca planea producir 20 unidades del TT cada semana en su planta local【69303855460412†L84-L134】. El lanzamiento está previsto para diciembre de 2025, lo que lo convierte en el primer auto eléctrico producido en serie en México que se comercializará antes que Olinia【69303855460412†L84-L134】. El equipo de desarrollo afirma que han tardado más de dos años en perfeccionar el diseño y la cadena de suministro para garantizar calidad y confiabilidad.

El enfoque en componentes locales y en una producción de menor escala permitirá controlar los costos y medir la aceptación del mercado. La empresa también planea crear programas de financiamiento accesibles para que más mexicanos puedan adquirir el TT, mientras que las autoridades estatales promueven la creación de infraestructura de recarga.

¿Qué significa para Olinia?

La existencia del TT no significa la cancelación del proyecto Olinia, sino que ambos podrían coexistir en un mercado emergente. Olinia está diseñado para trayectos cortos, entregas de última milla y sustitución de mototaxis, mientras que el TT apunta a ser un auto compacto de uso familiar. Su producción adelantada podría servir como banco de pruebas para la aceptación de vehículos eléctricos nacionales y ayudar a desarrollar proveedores locales que luego abastezcan a Olinia. También podría impulsar la creación de más estaciones de carga, beneficiando a todos los proyectos de electromovilidad.

Conclusión

El TT de Tlaxcala demuestra que la industria automotriz mexicana está ganando terreno en la transición hacia la electrificación. Con un lanzamiento previsto para diciembre de 2025, este modelo podría ser el primer auto eléctrico de bajo costo en llegar al mercado nacional, abriendo camino para el más ambicioso Olinia en 2026. Al diversificar opciones y apostar por la producción local, México se posiciona como un actor relevante en la movilidad sostenible y demuestra que la innovación puede surgir desde regiones como Tlaxcala, impulsando el bienestar y la competitividad del país.oducción

Mientras el proyecto Olinia avanza hacia su debut en 2026, otro vehículo eléctrico mexicano se prepara para salir al mercado antes. El TT, desarrollado en el estado de Tlaxcala, se presenta como una opción de movilidad 100 % nacional que podría competir directamente con Olinia. Este artículo revisa las características del TT, su plan de producción y cómo se posiciona en el mercado respecto al proyecto auspiciado por el gobierno federal.

Características del TT

Según un reportaje de Infobae, el TT es un vehículo compacto con capacidad para cinco pasajeros y ha sido desarrollado durante dos años con una inversión mayoritariamente local【69303855460412†L84-L134】. Sus especificaciones incluyen:

  • Precio de 100 000 pesos mexicanos, lo que lo sitúa en la misma franja que las versiones de Olinia, pero con un enfoque más familiar【69303855460412†L84-L134】.
  • 80 % de los componentes fabricados en México, lo que favorece el desarrollo de la industria nacional y reduce la dependencia de importaciones【69303855460412†L84-L134】.
  • Diseño para cinco ocupantes, a diferencia de los modelos de Olinia, que están orientados a uno o dos pasajeros o a carga【69303855460412†L84-L134】.

Estas características colocan al TT como una opción más cercana a un automóvil tradicional, aunque mantiene el espíritu de bajo costo y fabricación nacional que impulsa Olinia.

Producción y lanzamiento

De acuerdo con Infobae, la empresa tlaxcalteca planea producir 20 unidades del TT cada semana en su planta local【69303855460412†L84-L134】. El lanzamiento está previsto para diciembre de 2025, lo que lo convierte en el primer auto eléctrico producido en serie en México que se comercializará antes que Olinia【69303855460412†L84-L134】. El equipo de desarrollo afirma que han tardado más de dos años en perfeccionar el diseño y la cadena de suministro para garantizar calidad y confiabilidad.

El enfoque en componentes locales y en una producción de menor escala permitirá controlar los costos y medir la aceptación del mercado. La empresa también planea crear programas de financiamiento accesibles para que más mexicanos puedan adquirir el TT, mientras que las autoridades estatales promueven la creación de infraestructura de recarga.

¿Qué significa para Olinia?

La existencia del TT no significa la cancelación del proyecto Olinia, sino que ambos podrían coexistir en un mercado emergente. Olinia está diseñado para trayectos cortos, entregas de última milla y sustitución de mototaxis, mientras que el TT apunta a ser un auto compacto de uso familiar. Su producción adelantada podría servir como banco de pruebas para la aceptación de vehículos eléctricos nacionales y ayudar a desarrollar proveedores locales que luego abastezcan a Olinia. También podría impulsar la creación de más estaciones de carga, beneficiando a todos los proyectos de electromovilidad.

Conclusión

El TT de Tlaxcala demuestra que la industria automotriz mexicana está ganando terreno en la transición hacia la electrificación. Con un lanzamiento previsto para diciembre de 2025, este modelo podría ser el primer auto eléctrico de bajo costo en llegar al mercado nacional, abriendo camino para el más ambicioso Olinia en 2026. Al diversificar opciones y apostar por la producción local, México se posiciona como un actor relevante en la movilidad sostenible y demuestra que la innovación puede surgir desde regiones como Tlaxcala, impulsando el bienestar y la competitividad del país.

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