¿El Olinia cumple con las normas mexicanas? Explicamos por qué podría no circular libremente

¿El Olinia cumple con las normas mexicanas? Explicamos por qué podría no circular libremente

El proyectEl proyecto Olinia ha generado entusiasmo en México al prometer un minivehículo eléctrico de bajo costo que permita a estudiantes, familias y pequeños negocios acceder a la electromovilidad. Sin embargo, las últimas noticias advierten que podría no circular libremente en todas las vías porque su diseño se acerca más a un cuatriciclo eléctrico que a un automóvil convencional【915150092987711†L45-L74】.

Aunque se promociona con un rango de precios de 90 000 a 150 000 pesos para sus versiones de movilidad personal, de barrio y de reparto【915150092987711†L45-L74】, Olinia tendrá que cumplir con normas de seguridad como la NOM‑236‑SE‑2021, que exige inspecciones mecánicas de componentes como frenos, carrocería y luces. Al tratarse de un vehículo ligero de alrededor de 350 kg, también se le exigirán cinturones de seguridad y podría aplicarse la NOM‑194‑SE‑2021 para autopartes críticas【915150092987711†L45-L74】.

Esta clasificación como vehículo de baja velocidad limitaría su uso. Según expertos, si la versión ligera del Olinia no supera los 45 km/h, será considerada un vehículo de velocidad limitada y tendrá prohibido circular por autopistas de acceso controlado y vías rápidas【915150092987711†L85-L103】. Su ámbito de acción estaría restringido a colonias y zonas de tráfico lento; no obstante, al ser eléctrico, estaría exento del programa ‘Hoy no circula’【915150092987711†L85-L103】.

La noticia también recuerda que, aunque el objetivo es democratizar la electromovilidad, los compradores deberán ser conscientes de estas limitaciones para evitar infracciones. El proyecto busca ofrecer una alternativa sustentable y asequible, pero aún faltan precisiones sobre cómo se aplicarán las normas y si habrá versiones mejor equipadas capaces de circular en vías rápidas【915150092987711†L85-L103】.

En resumen, Olinia promete ser un hito para la industria automotriz nacional por su precio accesible y su diseño 100 % mexicano, pero deberá superar retos regulatorios antes de convertirse en un medio de transporte urbano universal. La clave estará en cumplir con las normas mexicanas de seguridad y en informar a los usuarios sobre sus alcances y restricciones【915150092987711†L45-L74】.o Olinia ha generado entusiasmo en México al prometer un minivehículo eléctrico de bajo costo que permita a estudiantes, familias y pequeños negocios acceder a la electromovilidad. Sin embargo, las últimas noticias advierten que podría no circular libremente en todas las vías porque su diseño se acerca más a un cuatriciclo eléctrico que a un automóvil convencional【915150092987711†L45-L74】.

Aunque se promociona con un rango de precios de 90 000 a 150 000 pesos para sus versiones de movilidad personal, de barrio y de reparto【915150092987711†L45-L74】, Olinia tendrá que cumplir con normas de seguridad como la NOM‑236‑SE‑2021, que exige inspecciones mecánicas de componentes como frenos, carrocería y luces. Al tratarse de un vehículo ligero de alrededor de 350 kg, también se le exigirán cinturones de seguridad y podría aplicarse la NOM‑194‑SE‑2021 para autopartes críticas【915150092987711†L45-L74】.

Esta clasificación como vehículo de baja velocidad limitaría su uso. Según expertos, si la versión ligera del Olinia no supera los 45 km/h, será considerada un vehículo de velocidad limitada y tendrá prohibido circular por autopistas de acceso controlado y vías rápidas【915150092987711†L85-L103】. Su ámbito de acción estaría restringido a colonias y zonas de tráfico lento; no obstante, al ser eléctrico, estaría exento del programa ‘Hoy no circula’【915150092987711†L85-L103】.

La noticia también recuerda que, aunque el objetivo es democratizar la electromovilidad, los compradores deberán ser conscientes de estas limitaciones para evitar infracciones. El proyecto busca ofrecer una alternativa sustentable y asequible, pero aún faltan precisiones sobre cómo se aplicarán las normas y si habrá versiones mejor equipadas capaces de circular en vías rápidas【915150092987711†L85-L103】.

En resumen, Olinia promete ser un hito para la industria automotriz nacional por su precio accesible y su diseño 100 % mexicano, pero deberá superar retos regulatorios antes de convertirse en un medio de transporte urbano universal. La clave estará en cumplir con las normas mexicanas de seguridad y en informar a los usuarios sobre sus alcances y restricciones【915150092987711†L45-L74】.

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