El proyectEl proyecto Olinia ha generado entusiasmo en México al prometer un minivehículo eléctrico de bajo costo que permita a estudiantes, familias y pequeños negocios acceder a la electromovilidad. Sin embargo, las últimas noticias advierten que podría no circular libremente en todas las vías porque su diseño se acerca más a un cuatriciclo eléctrico que a un automóvil convencional【915150092987711†L45-L74】.
Aunque se promociona con un rango de precios de 90 000 a 150 000 pesos para sus versiones de movilidad personal, de barrio y de reparto【915150092987711†L45-L74】, Olinia tendrá que cumplir con normas de seguridad como la NOM‑236‑SE‑2021, que exige inspecciones mecánicas de componentes como frenos, carrocería y luces. Al tratarse de un vehículo ligero de alrededor de 350 kg, también se le exigirán cinturones de seguridad y podría aplicarse la NOM‑194‑SE‑2021 para autopartes críticas【915150092987711†L45-L74】.
Esta clasificación como vehículo de baja velocidad limitaría su uso. Según expertos, si la versión ligera del Olinia no supera los 45 km/h, será considerada un vehículo de velocidad limitada y tendrá prohibido circular por autopistas de acceso controlado y vías rápidas【915150092987711†L85-L103】. Su ámbito de acción estaría restringido a colonias y zonas de tráfico lento; no obstante, al ser eléctrico, estaría exento del programa ‘Hoy no circula’【915150092987711†L85-L103】.
La noticia también recuerda que, aunque el objetivo es democratizar la electromovilidad, los compradores deberán ser conscientes de estas limitaciones para evitar infracciones. El proyecto busca ofrecer una alternativa sustentable y asequible, pero aún faltan precisiones sobre cómo se aplicarán las normas y si habrá versiones mejor equipadas capaces de circular en vías rápidas【915150092987711†L85-L103】.
En resumen, Olinia promete ser un hito para la industria automotriz nacional por su precio accesible y su diseño 100 % mexicano, pero deberá superar retos regulatorios antes de convertirse en un medio de transporte urbano universal. La clave estará en cumplir con las normas mexicanas de seguridad y en informar a los usuarios sobre sus alcances y restricciones【915150092987711†L45-L74】.o Olinia ha generado entusiasmo en México al prometer un minivehículo eléctrico de bajo costo que permita a estudiantes, familias y pequeños negocios acceder a la electromovilidad. Sin embargo, las últimas noticias advierten que podría no circular libremente en todas las vías porque su diseño se acerca más a un cuatriciclo eléctrico que a un automóvil convencional【915150092987711†L45-L74】.
Aunque se promociona con un rango de precios de 90 000 a 150 000 pesos para sus versiones de movilidad personal, de barrio y de reparto【915150092987711†L45-L74】, Olinia tendrá que cumplir con normas de seguridad como la NOM‑236‑SE‑2021, que exige inspecciones mecánicas de componentes como frenos, carrocería y luces. Al tratarse de un vehículo ligero de alrededor de 350 kg, también se le exigirán cinturones de seguridad y podría aplicarse la NOM‑194‑SE‑2021 para autopartes críticas【915150092987711†L45-L74】.
Esta clasificación como vehículo de baja velocidad limitaría su uso. Según expertos, si la versión ligera del Olinia no supera los 45 km/h, será considerada un vehículo de velocidad limitada y tendrá prohibido circular por autopistas de acceso controlado y vías rápidas【915150092987711†L85-L103】. Su ámbito de acción estaría restringido a colonias y zonas de tráfico lento; no obstante, al ser eléctrico, estaría exento del programa ‘Hoy no circula’【915150092987711†L85-L103】.
La noticia también recuerda que, aunque el objetivo es democratizar la electromovilidad, los compradores deberán ser conscientes de estas limitaciones para evitar infracciones. El proyecto busca ofrecer una alternativa sustentable y asequible, pero aún faltan precisiones sobre cómo se aplicarán las normas y si habrá versiones mejor equipadas capaces de circular en vías rápidas【915150092987711†L85-L103】.
En resumen, Olinia promete ser un hito para la industria automotriz nacional por su precio accesible y su diseño 100 % mexicano, pero deberá superar retos regulatorios antes de convertirse en un medio de transporte urbano universal. La clave estará en cumplir con las normas mexicanas de seguridad y en informar a los usuarios sobre sus alcances y restricciones【915150092987711†L45-L74】.

